EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GURIEZO

Bº EL PUENTE

39788 GURIEZO

 

Telefono:+34 942850013

Fax.: 942 850 048

Email.: Oficinas@aytoguriezo.es

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al ciudadano rellenando el siguiente Formulario de Contacto

Recomendar esta página en:

ROMANIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN

La romanización fue escasa y tardía en toda Cantabria, y, naturalmente, en Guriezo, condicionada sin duda por la difícil orografía y sobre todo por el carácter de los cántabros que valoraban su libertad sobre todas las cosas. Sin embargo, con la llegada de monjes fundadores de pequeños monasterios en los valles, los habitantes de las montañas fueron abandonando sus poblados y castros, y agrupándose alrededor de ellos, lo que produjo al mismo tiempo su romanización y cristianización. Los lugares sagrados donde los cántabros daban culto a sus dioses fueron cristianizados, como sucedió con el castro de Guriezo, situado frente al Castro Lucio, a 778 metros sobre el nivel del mar, que los guriezanos consagraron a la virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Castros, y que actualmente conocemos como Nuestra Señora de las Nieves.

 

Entre los monasterios fundados en el siglo VII, se encuentra el de San Vicente de la Maza. Parece que fue de fundación real, parque en 1395 el rey Enrique III hace “donación pura del monasterio que llaman San Beçeynte de las Maças, que es en el Valle de Gurieço, con todos los pechos y diezmos e rentas e derechos cualesquier que yo he e a mi pertenecen en el dicho monasterio”, a García Sánchez de Arce, cuya familia continuo percibiendo las rentas de la iglesia durante generaciones, lo que dio origen a numerosos pleitos con los curas de las mismas.

 

Mª Pilar Llama Zubieta

Historiadora


Llamar

E-mail