EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GURIEZO

Bº EL PUENTE

39788 GURIEZO

 

Telefono:+34 942850013

Fax.: 942 850 048

Email.: Oficinas@aytoguriezo.es

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al ciudadano rellenando el siguiente Formulario de Contacto

Recomendar esta página en:

EL CONCEJO

El Concejo surgía en la Edad Media como órgano de gestión de los habitantes de una localidad, organizando el buen funcionamiento de la vida de la comunidad por medio de normas que se tomaban de común acuerdo de todos los vecinos y que todos se obligaban a cumplir. Con el paso de los años, los acuerdos tomados en Concejo se fueron articulando en un “corpus”, que eran las Ordenanzas. Las del valle de Guriezo que conocemos datan del año 1794 aunque, como en ellas mismas se dice, existían de tiempo inmemorial. Comienzan con un preámbulo explicando quien las hace y por qué y continua con cuarenta y ocho capítulos en los que se detallan las normas a aplicar en los distintos amitos de la vida comunitaria: forma de celebrar Concejo, elección de cargos de gobierno, abastecimiento de carne y pan, pesos y medidas, guarda de los ganados, árboles frutales, huertos y sus cerraduras, etc.

El Alcalde Mayor, que lo era dela Juntade Voto, ejercía en Guriezo la justicia real y ordinaria. Residía fuera del Valle y realizaba visitas periódicas o se desplazaba en aquellos casos en los que se requería su presencia, y, en su ausencia, le sustituía el Regidor decano. Excepto el Alcalde, todos los cargos del gobierno eras elegidos anualmente entre los vecinos hidalgos, que lo eran en su totalidad, Las elecciones se realizaban en Concejo abierto, convocando a sonde campaña tañida, el 22 de enero, festividad de San Vicente, patrón del valle y se procedía a la elección de todos los cargos de gobierno: Regidores, fieles, diputados del común, etc. Los elegidos para estos cargos debían pertenecer alternativamente a uno de los dos bandos, los Marroquines y los Negrete, a los que estaban adscritos todos los vecinos.

 

Mª Pilar Llama Zubieta

Historiadora

 


Llamar

E-mail